Las Nuevas Locuras...

Como se lleva comentando durante mucho tiempo, la Asociación Psiquiátrica Americana (la APA) está planeando publicar a lo largo del 2013 la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM - V, lo que está levantando escamas entre los profesionales de la salud.

Como comenta Allen Frances, uno de los creadores del DSM - IV, la inclusión de nuevas patologías así como umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes actuales, darían lugar a decenas de millones de nuevos mal identificados pacientes,  con la consiguiente consecuencia de una sobre medicación en la población y de un gasto sanitario muy por encima de lo necesario.

La desaparición de la clasificación por el Sistema Multiaxial así como la implementación de Puntuaciones de Severidad, anteriormente utilizadas en el DSM III R y abandonadas de nuevo en el DSM IV, complicarían en exceso el trabajo diario del clínico puesto que aún no están demasiado claros cuales son los límites entre unas y otras y son inconsistentes en formato y calidad.

También sugieren una Puntuación Dimensional  para los trastornos de personalidad, aunque pueden desaparecer varios de ellos del listado, como el paranoico, el narcisista, el histriónico, el dependiente y el esquizoide.

Algunas de las nuevas patologías susceptibles de ser añadidas a la clasificación internacional serian las siguientes:
  • Trastorno de ansiedad depresiva.
  • Trastorno cognitivo menor.
  • Trastorno por atracones.
  • Trastorno disfuncional del carácter con disforia.
  • Trastorno coercitivo paraf´llico.
  • Trastorno de peohebofilia.
  • Trastorno de hipersexualidad.
  • Trastorno de adicción conductual no especificado.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el adulto (TDAH).
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastorno de estrés extremo no esfecificado.
  • Síndrome de riesgo de psicosis.
Desde mi experiencia y mi punto de vista, puede que algunas de las nuevas patologías estén bien incluidas, como puede ser el trastorno por atracones o la adicción conductual, aunque puede que, como comentaba el autor, generalicemos ya demasiados casos como patologías y convirtamos a la sociedad en un manojo de problemas que dificilmente se van a solucionar mejor porque estén clasificados en un sitio u otro.

Aun así, no nos queda otra que estar a la espera para ver los resultados finales de nuestro nuevo sistema de diagnóstico, y por lo pronto, no parece tener mucha prisa en aparecer.

Os dejo el enlace al artículo de crítica de Allen Frances, para que podáis leer mejor en profundidad la explicación de las patologías y los comentarios de crítica del autor. El artículo se titula "Abriendo la caja de Pandora: Las 19 peores sugerencias del DSM -V"



2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista como sociólogo y psicólogo, las nuevas descripciones de trastornos pudieran ser tan amplias que cualquiera pudiera entrar en esas categorías. Por su parte, definir un tratamiento efectivo bien sea médico o psicológico sería una proeza vista la amplitud de las nuevas definiciones. Por último, difiero de la decisión de eliminar el trastorno esquizoide, aunque no sé si es lo mismo que síndrome de riesgo de psicosis.

    ResponderEliminar
  2. No tiene por qué. El trastorno de personalidad esquizoide es eso, un trastorno de personalidad, no tiene por qué derivar necesariamente en una psicosis por lo que no sería equivalente ¿no?. Pero en general estoy de acuerdo contigo, no se si serán muy acertados los nuevos cambios. habrá que esperar puesto que tampoco son definitivos aún. un saludo!!!

    ResponderEliminar

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes