Cuando la vida pende de un hilo: SUICIDIO




Suicidio, tema tabú por excelencia, se cobra la vida de alrededor de 4.000 personas cada año. Siendo la primera causa de muerte no natural, muy por delante de los accidentes de tráfico, sigue siendo un problema que no recibe la suficiente atención por parte de instituciones ni gobiernos, convirtiéndose en una lacra social de la que es muy difícil hablar.

La OMS lo describe como uno de los más graves problemas de salud pública, requiriendo atención inmediata. Y en este mismo sentido, la OCU ha afirmado recientemente que para reducir el impacto de los problemas en salud mental, es necesario que se facilite el acceso a tratamiento de psicoterapia en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de que no se recurra únicamente a la toma de medicación, por considerarse una un recurso más fácil y rápido.

La OMS insiste en que el suicidio se puede prevenir. En este aspecto, entre el 70% y el 80% de los suicidios que llegan a consumarse, han anunciado previamente su intención. Hay propuestas en el Congreso, con el fin de crear una ley de prevención del suicidio, pero mientras tanto, solo algunas organizaciones como el “Teléfono de la Esperanza”, contribuyen a mejorar la salud emocional de la población en riesgo de suicidio.



Con vistas a mejorar esta situación de oscurantismo que rodea siempre a esta plaga, “Suicidio”, una docuficción interpretada por Toni Pons, narra la historia de Javier, que no es muy distinta a la realidad de muchas otras personas en esta época. Un hombre de negocios que pierde su empresa y raíz de esto es incapaz de hacer frente a los gastos de la vida cotidiana. Además, una pérdida irreparable, la de su hijo diez años atrás, le envuelve en una situación difícil de manejar.

Desde que esta creación se presentó en sociedad, ha sido galardonada con diversos premios tanto nacionales como internacionales, ya que ha sido subtitulada para emitirse por todo el mundo. Entre ellos, algunos de los más prestigiosos son Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Del Cono Sur- Ficcsur (Valparaíso, Chile) y en el Five Continents International Film Festival (como Mejor Largometraje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción).

Tras su subtitulación, SUICIDIO fue galardonada como Mejor Largometraje en el MoviescreenPro Film Festival; también ha sido galardonado con un tercer Premio en el United Latino Film Festival (Estados Unidos) y otro tercer Premio en el 12 Months Film Festival (Rumanía). 

También ha quedado como semifinalista en la categoría de Mejor Documental del Eurasia International Film Festival de Moscú, del Caribbean Film Festival de Bahamas y del Lakecity Film Festival (Nigeria). A fecha de hoy, está seleccionado para competir también en el Golden Bridge International Film Festival (Moscú), el Frame by Sound (República Dominicana), el Social World Film Festival (Italia), el Open Window International Film Challenge (La India), el Colotape Film Festival (Australia), Los Angeles CineFest y el RushDoc Film Festival (Los Angeles).


De una forma distinta, podemos ver que es un problema que nos puede afectar a todos y todas, por lo que debemos poner especial cuidado en ello. Os dejamos el enlace a su visualización para todos aquellos que queráis disfrutarlo en primera persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes