La terapia olvidada...


El otro día un hombre me preguntó “¿Pero todos los psicólogos no hacéis lo mismo? ¿No son todas las terapias iguales? Tu vas, pagas y luego te hacen preguntas, hasta que te encuentras bien, bueno, excepto los que son esos de Freud, que te tumban en un sofá y hablas tu solo, y encima tardas años…”  Y la verdad, no me sorprendió su pregunta, puesto que es la realidad que nos rodea.

Tenemos la idea preconcebida de que las terapias que existen, las que nos muestran en la televisión, esas en las que aparece el paciente tumbado en un gran diván de color negro mientras su analista escucha sus deliberaciones asomando ligeramente su cabeza por detrás.

Y puesto que esto no tiene nada que ver con la realidad clínica, la que vemos todos los días, y mucho menos a la que podemos acceder desde cualquier centro de salud pública… me he puesto melancólica y me apetecía recordar que no solo hay una visión de las cosas y que todas pueden ser igual de válidas si están bien desarrolladas.

Y ahí entra en mi recuerdo mi querido Jacob Levi Moreno, nacido en Bucarest en  1889, el cual acuña el término “psicoterapia de grupo”, convirtiéndose en uno de los pioneros del desarrollo de la misma.

Creador del psicodrama, una forma de psicoterapia consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente, en lugar de simplemente hablar de ellos.

En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas y destinada a:

-Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
-Mejorar la comprensión de las situaciones, los puntos de vista diferentes y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
-Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
- Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

El psicodrama tiene elementos de grupo porque se desarrolla ante un público y su finalidad es provocar, no sólo la catarsis, sino además el encuentro. El encuentro borra las distancias entre los hombres aporta nuevas vivencias y enfoques sobre la relación y  permite adoptar nuevas actitudes y respuestas.

   El elemento que interviene en el proceso de encuentro es el factor TELE, que es:

- La mutua y clara visión del pasado, presente y futuro que se produce en la correspondiente relación recíproca.

- Un vínculo de percepción que nos permite entender los pensamientos y sentimientos de los demás y sentirnos más cerca de ellos (conexión).

- La correcta estimación intuitiva que una persona hace de lo real en otra.

Moreno decía que no es posible que nada nazca ni crezca sin espontaneidad. Y no se refiere a espontaneidad como hacer lo que uno quiere cuando quiere, sino más bien, hacer lo apropiado en el momento oportuno y esto de una manera novedosa, no limitándose a repetir pautas de comportamiento aprendidas y estereotipadas.

La finalidad general de las intervenciones psicodramáticas es la de poder lograr cambios, a través de la experiencia psicodramática, tanto individual como grupal, ya sea en los sentimientos, en la forma de pensar, como en las actitudes, en la conducta, en el estado de ánimo o en las expectativas personales, que mejoren la percepción de la propia salud psicosocial y el bienestar personal.

El concepto de espontaneidad nos lleva a la manera adulta de jugar la vida; no desde el deseo (como si fuéramos niños) ni desde la obligatoriedad o exigencia, sino desde la propia voluntad, desde la elección, desde el querer hacer y sentir, desde la libertad como persona adulta, feliz y emocionalmente sana.


Somos personas adultas, pero no debemos perder la ilusión, las ganas de jugar, de crear, de disfrutar de la vida.  

 


1 comentario:

  1. No conocía yo eso del "psicodrama". Es muy interesante. La verdad es que venimos haciendo mucho de eso en la vida diaria, pero visto desde el punto de vista de la terapia... seguro que quien esté dispuesto a "jugar" puede que le sea muy útil.

    ResponderEliminar

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes