Las necesidades que mueven el mundo...

    En una sociedad como la nuestra se hace cada vez más difícil poder discernir entre lo que son consideradas necesidades básicas y lo que no, ya que el consumismo, la urgencia ante todo tipo de situaciones y el estrés de la vida diaria nos han hecho creer y considerar las cosas materiales, como la nueva tecnología, como algo imprescindible para la vida. ¿O a caso nunca hemos dicho "No puedo vivir sin Internet, sin teléfono..."?

   La élite social se mide por la cantidad de posesiones materiales que se tienen y no tanto por lo que en realidad somos, un cúmulo de deseos y aspiraciones, que, mediante la lucha personal, nos llevarán a la total gratificación. Se nos olvida que la felicidad y la satisfacción no está en lo que poseemos, sino en lo que somos y en lo que conseguimos a través de nuestra forma de ser. Estar a gusto con nosotros mismos a dejado de ser una parte importante para ponerse en un segundo plano y dejar paso a la rivalidad y a la lucha por el éxito.

   Pero no siempre esto fue así. Maslow tuvo la visión de lo que consideraría las necesidades básicas para la vida, y no se trataba precisamente de tener un iPad o un móvil última generación.

   La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow o Pirámide de Maslow  es la teoría psicológica que éste autor desarrolló en su libro "Una teoría sobre la motivación humana" (1943), en la que muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.

   Define cinco niveles de necesidades y deseos, ordenados en forma ascendente, lo que indica que, en general, primero se debe satisfacer la primera categoría y después las siguientes. Sin embargo, reconoce también que un individuo puede estar involucrado en dos o tres niveles al mismo tiempo.

Aquí está el ejemplo:



                                                                   

  A pesar de que la teoría de Maslow fue duramente criticada a lo largo de los años, hay quienes piensan que esta jerarquía aún nos da pistas sobre lo que buscan los humanos, ya que si queremos motivar a quien tenemos cerca, solo tendremos que saber que necesidades tiene satisfechas y tratar de ayudarle a conseguir las que están en un puesto superior.

    Aunque para que esta sociedad de solidaridad y apoyo mutuo siga adelante, tendríamos que aferrarnos al optimista supuesto de Maslow, que parte de la idea de que todo ser humano es bueno por naturaleza, y, por desgracia, este pensamiento está bastante extinguido en nuestro día a día donde el afán por conseguir nuestros propios recursos es el mayor impedimento para la cooperación.

  Desde mi punto de vista, lo primero que necesitamos para se felices es querernos y aceptarnos tal como somos, respetando la integridad y la libertad de los demás.

           ¡Luchad por vuestros sueños sin pisar los del vecino! que hay sitio para todos... :)

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, en que para ser feliz necesitamos aceptarnos, pero es tan complicado.jejejeje, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Y si encima los demás te aceptan como eres ya es la leche.

    Valora en upnews.es: En una sociedad como la nuestra se hace cada vez más difícil poder discernir entre lo que son consideradas necesidades básicas y lo que no, ya que el consumismo, la urgencia ante todo tipo de situa...

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis teorías favoritas, pero debo confesar que estoy influenciado por más de una, estoy de acuerdo hasta cierto punto en que todos lo seres humanos somos buenos por naturaleza como afirma Maslow, desafortunadamente nuestra sociedad esta muy torcida, que al ver seres humanos tan viciados en la adquisición de bienes material, nos cuesta trabajo entender como hemos caído tan bajo...

    ResponderEliminar

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes