soñando voy, soñando vengo...

Desde la antigüedad los sueños han sido considerados como un mundo misterioso y fascinante, una forma de contactar con el futuro o con la divinidad y una manera de acercarnos a universos insólitos, abiciones, deseos, terrores, ansias... realidades que no están al alcance de la mano y que han sido objeto de estudio durante mucho tiempo.

El sueño, desde el punto de vista fisiológico, es una función vital, un estado de reposo uniforme del organismo que se caracteriza por los bajos niveles de actividad (presión sanguínea, respiración) y por una baja respuesta ante estímulos externos.

El inicio de la interpretación de los sueños fue la oniromancia u oniromancía, el arte por el cual se pretendía adivinar o predecir el futuro a través de las imágenes de los sueños, aunque ya en culturas antiguas como la egipcia, la persa, la india o la china habían atribuido efectos terapéuticos a la interpretación de los sueños. Esta práctica basaba la interpretación en la creencia de que los sueños son premonitorios, por lo que nos alertarían de posibles acontecimientos futuros.

Con la aparición del psicoanálisis y la obra de Freud "La interpretación de los sueños" de 1900, esta técnica adquirió otro matiz. Según este autor, los sueños eran una válvula de seguridad que nos permitían expulsar la energía que generaban los deseos inconscientes. Decía que estas emociones eran disfrazadas por un "control" interno, emergiendo en nuestros sueños, y que si eramos capaces de interpretar este simbolismo, podríamos averiguar el significado profundo de estos sueños. Son tentativas del inconsciente para resolver un conflicto ya sea reciente o pasado.

   La psicología analítica de Calr Gustav Jung, discípulo de Freud, da a entender que nuestros sueños son portadores de mensajes simbólicos que nos ayudan a conocernos y que nos dan orientaciones para solucionar problemas psíquicos. Según Jung, todos compartimos un inconsciente colectivo que está compuesto por figuras y símbolos arquetípicos que utilizamos para construir nuestros sueños. Tanto Jung como Freud creían que los sueños eran mensajes producidos por nuestro inconsciente.

«La idea de que los sueños son el cumplimiento de deseos reprimidos está superada desde hace mucho tiempo. Sin duda, algunos sueños exponen deseos o miedos cumplidos, pero hay muchos tipos más de sueños. Los sueños pueden ser verdades implacables, sentencias filosóficas, ilusiones, fantasías desenfrenadas, recuerdos, planes, anticipaciones, visiones telepáticas, experiencias irracionales y Dios sabe cuántas cosas más».

Según la medicina psicosomática actual, el sueño es el guardián del dormir, su única función es que podamos seguir durmiendo. El sueño estaría compuesto por un resto diurno, que es una percepción que tenemos durante el día y que solo se puede tramitar durante el sueño, y por un deseo infantil, que funciona como un motor activando el resto diurno.

Para la medicina psicosomática, los sueños son símbolo de buena salud. Cuando una persona no sueña, o no recuerda lo que sueña, estaría "desorganizada", es decir, que su evolución como individuo se habría detenido por un trauma concreto y existiría una angustia difusa, que de no ser solucionada, llevaría al sujeto a una depresión esencial.

Así pues, se darían cuatro situaciones en las que un sujeto estaría "desorganizado":
  • Ausencia de sueños.
  • Sueños operatorios: Soñar con cosas mecánicas, actividades que se realizan durante el día. No existe     deseo inconsciente.
  • Sueños repetitivos:  Indicarían una desorganización estancada, un trauma que se ha quedado fijado.
  • Sueños crudos: Un resto diurno que impacta en el inconsciente y que se muestra en el sueño tal cual. Por ejemplo, soñar con una muerte y verlo claramente.


Los sueños que se considerarían normales sería:
  • Los sueños de desnudez y vergüenza.
  • Sueño de la muerte de un ser querido como representación edípica.
  • Sueños de examen.

Como podemos comprobar hay interpretaciones para todos los gustos y épocas por lo que cada uno debe elegir la interpretación que más le convenga y  aquella a la que sea capaz de enfrentarse.  Mientras tanto aquí os dejo un vídeo ilustrativo de este tema, y , para los que les pique la curiosidad, un enlace a un diccionario de interpretación de los sueños...



Dulces sueños a todos... :)

1 comentario:

  1. Estupenda entrada!
    Enhorabuena, me ha parecido muy interesante el recorrido de la interpretación de los sueños a través de la historia, además el vídeo y el diccionario de sueños son unos enlaces muy útiles! ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes