Despertando la conciencia...

“Tu y yo, y la mayoría de nosotros hemos sido educados en esta estúpida ideología: Siempre nos falta algo para estar completos, y solo completos se puede gozar de lo que se tiene. Por lo tanto, nos enseñaron que la felicidad deberá esperar a completar lo que falta. Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida.

Siempre necesitamos más para ser felices. Queremos algo, y cuando lo alcanzamos, entonces no es suficiente. Entonces queremos más para ser felices, y creemos que necesitamos más para ser felices, y luego más, y más. Pero que pasaría si la iluminación llegara a nuestras vidas y nos diéramos cuenta, así, de golpe, que nuestras 99 monedas son el cien por ciento del tesoro, que no nos falta nada, que nadie se quedó con lo nuestro, que nada tiene de más redondo cien, que noventa y nueve, que todo es solo una trampa, una zanahoria puesta frente a nosotros, para que jalemos del carro, cansados, malhumorados, infelices o resignados.

Cuántas cosas cambiarían si pudiéramos disfrutar de nuestros tesoros tal como están... “

Esta es la reflexión que el señor Jorge Bucay nos muestra en su cuento “El círculo del 99” y que sabia….

¿Porqué siempre nos falta algo? El otro día, una amiga psicoanalista me pregunto ¿Dónde estás ahora? ¿En qué momento de tu realidad te encuentras?  Y no se me ocurrió otra cosa que decirle que me encontraba en mi ideal de felicidad de hace un par de años. “Si lo que vivo ahora, lo hubiera vivido hace dos años, hubiera sido feliz”. ¿Y porqué ahora no eres feliz? – me preguntó. Porque me falta algo, no se el qué….

Y esa respuesta me ha llevado a ver un poquito más allá lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad, lo que nos viene empujando desde hace millones de años, la avaricia, el ansia por ser el mejor, tener lo mejor y, sobre todo, tener más que el otro.

Cuando nuestras expectativas siempre están por encima de nuestras posibilidades, nunca seremos felices. ¿Por qué nos empeñamos en buscar algo que puede que nunca llegue?
Y cuando nos damos cuenta de que buscamos y anhelamos un “no se qué”, cuando nuestras tripas se revuelven buscando algo más allá, que nos de el sentido que hemos perdido de este mundo, es en ese momento en el que comienza lo que algunos llamarían “el despertar”.

El despertar sería esa llegada a la plenitud de conciencia, donde nos damos cuenta que el mundo que nos rodea no deja de ser una mera interpretación, la cual nosotros podemos cambiar si nos fuera necesario. Que debemos de apartarnos del miedo a lo diferente o a lo desconocido y dejar que fluyan nuevos retos, nuevas energías, sin pensar que nos falta algo, sino que somos ese “algo” que completa lo que falta, y sin tener miedo a enfrentarnos al vacío.

Según los expertos en meditación, reiki y demás teorías y métodos, el despertar nos llegaría a través de una auténtica revolución interna y externa. Desde síntomas físicos y psíquicos hasta desequilibrios en el sueño, falta de energía, sentimientos de profunda desesperanza, pérdida del entusiasmo y un anhelo terrible por volver a casa, nos marcan el camino para alcanzar lo soñado, ser libres de las ataduras del universo.

Pero, ¿Realmente seremos libres alguna vez? Por lo menos tendremos que intentar alcanzar o, aunque sea, rozar esa libertad que nos da nuestra propia conciencia y nuestra fe en nosotros mismos, sin pretender tener más de lo que tenemos y disfrutando de cada suspiro de aire que nos roza la piel….

Aquí os dejo el cuento de Bucay  y un vídeo muy inspirador sobre lo que deberíamos perseguir en esta vida... espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Magnífica reflexión Serendipity. Ahora llevémosla a la práctica. Casi nada. Estamos muy "educados" como bien dices. Casi nada. No va a ser cuestión sólo de suerte, seguro. El cuento me ha encantado. El final (Porque aceptar es una cosa y resignarse es otra.) también muy interesante. Con la conexión que tengo no puedo ver el vídeo. Si algún día tengo una conexión buena lo veré. Me falta una conexión más rápida, esta va muy lenta... Tendré que hacer alguna hora extra para contratar una buena. No estoy contento con esta, noto que me falta algo. jejeje. Comparto en el Face.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión y buen cuento. Reflexiones parecidas se hace la gente todos los días, hay quién no se plantea por qué un día dejó de ser feliz, algunos asumieron que la felicidad no podía ser completa y otros aún la andan buscando. El problema surge cuando rodeado de cosas, giras y giras y no ves nada.
    Uno de los mayores problemas del hombre, el inconformismo provocado por expectativas crecientes. A veces la búsqueda se hace tan larga que olvidas lo que buscabas.

    Un saludo

    http://lashojasrotas.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes