El Duelo y sus tareas

Ante una sociedad en la que la pérdida, por desgracia, se hace cada día más común, bien sea debido a un accidente, bien por un asesinato, por violencia o porque ya llegó la hora, me viene a la mente cómo el ser humano es capaz de reponerse a todo este sufrimiento.

William Worden, profesor de psicología de Harvard Medical School, desarrolló un modelo llamado “Las cuatro tareas del duelo”, con las que pretende explicarnos las posibles fases por las que debemos pasar para poder afrontar correctamente estos sucesos, y serían las siguientes:

Aceptar la realidad de la pérdida: Propone dos tipos de aceptación: la racional o intelectual y la emocional. Según Worden, no es lo mismo asumir racionalmente que alguien fallezca a asumir esa pérdida de manera emocional. Si la persona se aferra al sentimiento de pérdida y desesperanza, la tarea será mucho más complicada de resolver. 

Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: En un proceso de duelo, nos pueden surgir muchas y muy diferentes emociones, como por ejemplo ira, enfado, dolor, tristeza. En esta fase se debe trabajar la aceptación de todas estas emociones como propias y tratar que no se encapsulen, llevando a un duelo complicado.


Adaptarse a un medio en el que la persona no está: Esta tarea es una de las más duras, puesto que, la persona que queda, debe adaptarse a su vida real. Deberá asumir roles que no le correspondía, aceptar tareas que antes no eran suyas y desarrollar nuevas habilidades para afrontarlas. Además, debe crear la tarea interna de ubicarse a sí mismo sin la otra persona, encontrando un nuevo sentido a la vida.

Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. Por último, pero no menos importante, hay que recolocar emocionalmente a la persona que ha fallecido. Esta tarea implica poder recordar a esa persona, sin que esa tristeza nos arrastre de nuevo al dolor.



     “Debemos encontrar maneras de recordar a los seres queridos que han fallecido llevándolos con nosotros, pero sin que ello nos impida seguir viviendo (Worden, 2004).”

No dejéis de luchar, porque la vida merece ser vivida. Y como dice Isabel Allende, La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”


Un Abrazo  Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes