Gimnasio Emocional: ¡A ponernos en forma!

    "A menudo me he preguntado por qué los seres humanos solemos encerrarnos en una soledad hermética que tanto dificulta el contacto con los demás. Es una soledad compacta, trenzada con mimbres diversos que se entrelazan hasta formar una coraza resistente que nos aísla del mundo exterior. Los mimbres engordan con el paso de los años pero desde muy pronto ya están allí, supuestamente para protegernos de los demás. desde que nacemos nos convencen de que somos muy diferentes de quienes nos rodean, como desde la infancia nos enseñan a desconfiar de nuestros sentimientos porque son supuestamente irracionales y, por tanto, potencialmente peligrosos, empieza la represión del sentir y la imposición del ego individual que nos otorga determinada imagen - una protección -  frente a los demás. Desde allí aprendemos a relacionarnos con el mundo con una mezcla de pudor - no mostramos nuestros verdaderos sentimientos por si molestan a los demás - y de desconfianza - cuanto menos mostremos de nosotros mismos menos vulnerables seremos -. Si la imagen tras la cual nos escondemos se parece poco a nuestro verdadero ser, la distancia que sentiremos de cara a los demás será muy grande. Entre ellos y nosotros mediará un abismo, aun cuando estemos a pocos metros de distancia. "
 
    En estas palabras, Elsa Punset refleja bastante bien lo que nos pasa a la hora de manejar nuestras emociones, nuestros sentimientos. La cultura, nuestra familia, las influencias que recibimos... nos enseña a que lo que pasa por dentro, "se queda dentro" y las cosas "feas" se lavan en casa... 
 
    Darwin consideraba que las emociones eran innatas, que la única diferencia era cuantitativa. Diferenciaba seis claramente: Alegría, Asco, Ira, Sorpresa, Tristeza y Miedo. Si todos tenemos las mismas emociones, ¿Por qué escondernos? ¿Por qué guardarlas como el bien más preciado? ¿No será mejor aprender a manejarlas y cuidarlas al igual que cuidamos otras partes de nuestro ser?
 
 
 
    Según Raimon Gaja, esto sucede porque no todas nuestras emociones son racionales, es decir, que no siempre reaccionamos de manera adecuada, o con la emoción adecuada, por lo que interpretamos que es mejor no mostrar una emoción, que mostrar una que no corresponde. Por ejemplo, cuando nos sucede algo terriblemente malo (muerte de un familiar, enfermedad...) desarrollamos emociones racionales (dolor, rabia...). Cuando nos sucede algo que, aun pudiendo ser objetivamente negativo, nuestra reacción es inapropiada, desarrollamos emociones irracionales.
 
    Si tan complejo es este tema ¿Porqué no entrenarnos para mejorar? Pues bien, esa es la idea que nos traen desde este gran proyecto que os voy a mostrar, que necesita nuestro apoyo y que puede ser el "pequeño paso" que nos lleve a reflexionar sobre como cuidarnos por dentro.
 
   Ellos lo definen como: "un lugar donde podrás aprender a regular tus emociones, a beneficiarte de ellas, a comprender su utilidad y su significado en tu día a día, y en definitiva, a disfrutarlas". Pero para que os hagáis una idea, nada mejor que verlo... Sobran las palabras.
 
 
 
 
 
 

 
    Espero que todos podamos quedarnos con la idea que nos tratan de transmitir... ¿Y porqué no? ¿Por qué no entrenar nuestra mente al igual que nuestro cuerpo? "Realmente se puede tener mayor calidad de vida, hacernos dueños de nuestras emociones, disfrutar, sonreír...."
 
   Así que ya sabéis, solos o con la ayuda de los grandes profesionales que tenemos, ¡¡¡cuidad vuestras emociones!!!
 
    Un abrazo enorme y todo mi apoyo a los grandes luchadores de nuestro tiempo, que nos demuestran que con ganas, todo se puede conseguir.
 
P.D.: Una gota puede multiplicarse, dejad vuestra gotita, para poder crear un océano de soluciones...
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está blog necesita que dejes tus comentarios de eso se trata

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes